sábado, 13 de diciembre de 2008

Arrieros somos.....

Siempre me han gustado las frase hechas y los refranes, creo que son una característica de nuestra cultura que no deberiamos perder jamás...

Explicaré hoy la procedencia de una frase, que por determinadas circunstancias, he utilizado hace poco: ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.

Esta frase se utiliza como advertencia a quienes de una forma u otra intentan perturbar nuestra vida mediante tretas o artimañas diversas.
Los arrieros ejercían el transporte de mercancías de un lugar a otro con bestias de carga. La comarca que más se dedicó a esta actividad fue la Maragatería, en la provincia de León, debido a que la pobreza del país obligó a los maragatos a dedicarse a actividades de comercio con otras regiones. Los arrieros maragatos fueron famosos antes de la aparición del ferrocarril, ya que comerciaban e intercambiaban sus productos entre los pueblos, desde León hasta Madrid. Como la práctica comercial conllevaba que las transacciones no correspondían a lo pactado, estos comerciantes, a veces, se sintieron perjudicados o víctimas de engaños, y se hizo proverbial la advertencia " arrieros somos Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS" , ya qu como los arrieros hacían siempre el mismo itinerario, aquel que los había engañado más tarde o más temprano volvería a encontrarlos en su camino y entonces pagarían su deuda.

No hay que olvidar de dónde venimos y a dónde volveremos.......

Hay muchísimas frases más, que explicaré si así me lo haceis llegar.


Armarse la de Dios es Cristo, Más feo que Picio, Verdades de perogrullo o perogrulladas, La casa de tócame Roque.......

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muy interesante! La verdad es que nunca me había planteado de dónde venían las dichosas frasecitas... ¡A mí sí que me gustaría que explicaras la procedencia de las demás! En especial la de "más feo que Picio"... ¿¡Quién diablos era Picio!? XD

Saludos,

T. Siro