domingo, 2 de noviembre de 2008

Un día con Naruto

Son las nueve de la mañana de un lluvioso día de otoño. Me dispongo a visitar el "Salón del Manga", es decir, hoy estaré muy cerca de Naruto, Son Goku y otros héroes semejantes. Es curioso como estas criaturas de papel mueven tanto dinero y entusiasman a tantas personas de muchos lugares del mundo, y lo más curioso es que no tan sólo gustan a los niños , sino también a personas mayores. Reconozco que nunca me he parado a leer uno de estos tebeos, pero conozco la pasión que desatan gracias a mi trabajo en una biblioteca de un centro de Secundaria. Es sorprendente comprobar cómo chicos que jamás leen un libro están pendientes de cuándo llegarán nuevos cómics a la biblioteca.

Muchas veces estas lecturas o bien no son bien vistas por los educadores o se las considera como no lecturas. Pienso que éste es muchas veces el primer paso para llegar a lecturas más profundas, pues si un ser humano se acostumbra a conocer historias a través del papel conforme vaya formándose demandará historias más complejas. Al fin y al cabo, estos héroes del Manga están conformados según las pautas del héroe épico tradicional. Esto es: hay algo , o mejor dicho alguien, que perturba su mundo, el héroe luchará, generalmente acompañado de sus partidarios, por recobrar la paz, muchas veces en esa lucha le acompaña una joven, y para restablecer el orden el héroe iniciará un viaje. Es decir, la estructura tradicional de la épica.

De otro lado, también es posible que haya adultos que lean habiatualmente literatura "seria" y que de vez en cuando lean también uno de estos tebeos porque una misma persona puede degustar distintas y muy variadas lecturas, ya que no siempre apetece la profundidad.

Bien, como conclusión sólo me queda añadir que la Biblioteca del centro en el que trabajo seguirá adquiriendo estos cómics, así como también las novelitas basadas en adaptaciones de series televisivas porque leer algo siempre es más formativo que nada y porque de la mano de Naruto muchos adolescentes pueden cruzar el umbral de la literatura con mayúscula.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces te pones a leer un libro y no lo puedes dejar, lo mismo pasa con los tebeos.

Anónimo dijo...

¡Y otro año que se nos va el tan esperado salón! Tanto friki junto hace que me sienta como en familia... ¡En mi salsa, como diría Claramón! Ha sido increíble, creo que ha sido el año que más gente ha habido... ¡Había momentos en los que no me podía mover, completamente comprimido entre una masa de gente ansiosa de comprar sus mangas o algún peluche de su personaje favorito... En lo personal, me he llevado un poco de todo... Unos cuantos mangas, unos cuantos peluches, unas cuantas figuritas... ¡Y un montón de buenos recuerdos! Parece mentira, pero hasta quedadas de este tipo hacen que pequeños conflictos se resuelvan, te encuentras con gente que no has visto en mucho tiempo... ¡El amor por el manga no es sólo una afición, es una pasión! Naruto es uno de los más populares hérores manga, así como Goku, Ichigo y compañía. ¡El Salón del Manga, además, nos brinda otro tipo de literatura, la épica (El señor de los anillos, la saga "Eragon", Harry Potter, etc.) y muchas, muchas cosas más! Me habría gustado muchísimo verte, Herminia, pero fui el sábado. ¡Ha sido un año genial y apasionante! Me alegro que sepas apreciar lo que el manga aporta y no lo tildes de inadecuado como muchos críticos, que se quedan con la fachada y no con lo que implica empezar leyendo algún que otro cómic (De hecho, sin ser manga, yo me aficioné a la lectura gracias a Ibánez y sus entrañables Mortadelo y Filemón). Además, muchos curiosos se acercan y se van gratamente sorprendidos de lo naturales que somos los frikis... ¡Y no unos "bichos raros" como muchos piensan! El manga es, incluso, una forma de mostrar valores. No hay manga en que no se luche por la tolerancia, la igualdad, se combata la injusticia o se lucha por una causa justa. Los hay, obviamente, violentos, tal vez no tan adecuados para niños, pero que en el fondo, si los llegas a comprender, sólo intentan hacerte ver lo que el humano es capaz de hacer en situaciones extremas (Claro ejemplo es "Battle Royale"...). ¡En fin, que me hace mucha ilusión ver que hay gente culta y formada que se interesa por mundos como el manga! ¡Espero que haya sido una grata visita! Ya lo comentaremos un día que vaya de visita... ¡Te recomendaré algunas colecciones para la biblioteca!

Un besazo manga,

T. Siro

P.D.: ¿Aún no sabes quién soy? XP

Anónimo dijo...

Yo sí que te reconocí, T.Siro...

Siro dijo...

¿Sí? Descúbreme, pero con una condición... ¡Di quién eres tú! XP =D

Héroe de leyenda dijo...

Jajaja veo que otraq cosa no pero que mis comentarios graciosos en clase han dejado huella! me alegra que se recuerden ! un saludo Siro! Herminia sigue escribiendo que eres más grande que Punset! un saludo