domingo, 26 de octubre de 2008

"Es amor fuerza tan fuerte/ que fuerza toda razón...

Hoy quiero escribir de un tema del que hablo con bastante asiduidad debido a mi profesión : el amor.
Aunque al tratarse el tema se advierte de la existencia de distintos tipos de amor, el común de los mortales entiende por amor el amor pasión, aquel que tantas páginas ha llenado en la literatura de todos los tiempos y de todos los lugares.
Quizá lo que sí no tiene más de ciento y pico de años, en nuestra sociedad occidental, es la relación del amor con el matrimonio, o lo que es lo mismo ,el dar cabida a un sentimiento, casi siempre, efímero en un contrato que en principio se plantea como vitalicio. Menos mal que al matrimonio lo sustentan aspectos más duraderos como son las hipotecas que últimamente exceden el tiempo de una vida media... "Hipoteca constante más allá de la muerte".

Si intentásemos enumerar los rasgos que definen al amor, el primero que aparecería en nuestras mentes es lo ineludible del mismo, el no poder evitar ese sentimiento ,y de aquí se derivaría el otro rasgo caracterizador, el de su irracionalidad; a estos dos aspectos habría que añadirse el de su fuerza que hace que el ser humano llegado el momento se enfrente a todo y a todos por otro ser humano que para él es único y por el que siente que gracias a él el mundo cobra ese sentido del que hasta ese momento había creído que estaba desposeído. Con lo que ya tendríamos el rasgo que hace a este sentimiento único: el dar sentido a la existencia.

Hace unos años estaba muy de moda afirmar que el amor era un invento de los trovadores, ya que estos fijaron por escrito y en verso todo el profundo proceso psicológico del enamoramiento. Aunque en cierto sentido ellos marcaron las pautas de lo contradictorio del sentimiento, no es menos cierto que todo lo que fijaron por escrito de alguna forma lo habrían experimentado, y lo único que hacen es darle forma a un modo de sentir, que después sí que muchas personas siguieron y siguen.

Finalmente, sólo resta añadir dos citas poéticas para concluir este escrito:
"Es tan corto el amor y es tan largo el olvido"
"No es el amor quien muere, somos nostros mismos"



Ana Ozores

2 comentarios:

Gemma dijo...

En un programa magazine de tv3, entrevistaven a gent coneguda i a tots els feien la mateixa pregunta: "Què series capaç de fer per amor?"
Un va contestar "tot" i un altre va contestar "res". Recordo que vaig pensar... "estic d'acord amb tots dos!"

Anónimo dijo...

Quien pueda definir "amor" no sabe lo que es estar enamorado...

Siro (Bajo de ánimo)