domingo, 5 de octubre de 2008

La pública intimidad

Soy consciente de que el título de esta reflexión es casi un oxímoron, pero últimamente es que parece que nada está perfecto si antes no se confiesa alguien. Existe un deseo desmedido de dar a conocer en cualquier lugar aquello que en otro tiempo el individuo guardaba para sí mismo o en último término compartía con su círculo más cercano . A veces incluso resulta pornográfico (no por el contenido) esa exposición pública de los sentimientos y de las miserias humanas. Y como muestra recordemos esos programas televisivos donde cualquier señora o señor dicen aquello tan manido: " que lo sepa España entera", como si a España le importara lo más mínimo

La educación misma fomenta ese airear la intimidad, ya que la figura del tutor muchas veces está más cerca del confesor cristiano, obviando claro está el no desvelar lo que se cuenta en confesión, que del que debiera ser su papel: orientar al alumno en el ámbito académico. No es raro que éste justifique las malas notas de algunos de sus tutorandos, contando algún episodio íntimo de éstos que en cierto modo conmueva al resto del profesorado, y se plantee la rectificación de la calificación primera. Este hecho no hace sino enrarecer aún más el quehacer académico, del que cada vez está menos presente la objetividad en aras de lo que se ha venido a llamar la educación integral del alumno, que en demasiadas ocasiones consiste en que es más importante educar en valores que formarse. Cada vez estoy más convencida de que no hay educación sin formación y que en el fondo lo único que se busca con esa educación, únicamente en valores, es acallar esa bestia que todos llevamos dentro, es decir, hacer al bruto manso.

Por otra parte, cuanto más se incide en explicitar qué valores deben aprenderse, mayor estulticia y brutalidad se observa en nuestros jóvenes de la ESO, quizá porque lo que no se cultiva demasiado es el pensamiento crítico, el ser capaz uno mismo de formarse una opinión sobre determinado hecho. Pues aunque se nos bombardea en todos los ámbitos con el respeto a las minorías y a las diferencias, a poco que uno preste atención advierte que socialmente esta bien considerado, al menos en apariencia, el respeto a la opción sexual, porque digamos está de moda, ahora bien si, por ejemplo, uno desea respetar a los defensores de las corridas de toros, ya no lo tendrá tan fácil...Con lo cual la tolerancia de nuestra sociedad es sólo en apariencia y volviendo con el tema de la educación , esa educación en valores es también aparente, ya que en realidad los valores deben ir implícitos en el discurso, se deben advertir en el proceder del individuo que pretende educar, pues muchas veces nuestras actuaciones son todo lo contrario de lo que pregonamos. Es decir, "Del dicho al hecho va mucho trecho".

Bien, me gustaría acabar hoy este escrito lanzando una pregunta: ¿Cómo ha aparecido en nuestra lengua el sustantivo "orto" con el significado de orificio anal? Urge respuesta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas se confunden. Los padres, últimamente (no todos, que luego vemos mal el generalizar), dejan tanto la educación como la instrucción de sus hijos enteramente a la escuela. No saben diferenciar una de la otra. Sería genial que el sistema educativo del país desarrollara a los niños de manera integral, pero por desgracia, no es así. De todos modos, la educación del niño se da en casa, cómo debe comportarse, cómo debe actuar, cómo debe hablar y cómo debe sentarse. Las conductas y el comportamiento son deberes que hay que llevar hechos de casa. Luego está la educación formal, la que pone al alcance de todos materias que no pueden ser instruidas en casa. La tolerancia, el respeto... han de ser mostradas en casa. Las matemáticas y la lengua, en la escuela. Aún así, la tolerancia es cuestionable, y voy a intentar ser lo más suave posible. Todo el que defienda las corridas de toros es un ser carente de cualquier sentimiento. Y digo ser por que cualquiera que admire la tortura, el dolor y la muerte ajena con tanta pasividad no puede ser dotado de "humanidad". ¿Por qué tolerar semejante aberración? Son preguntas sin respuesta.

Sigue así, me encatan tus crónicas...

T. Siro

Anónimo dijo...

¡Por cierto! Nunca había leído o oído "orto" como... "orificio anal"... Siempre había creído que era sinónimo de amanecer, crepúsculo o alba.

¡Saludos!

T. Siro

Gemma dijo...

Estic totalment d'acord amb el segon paràgraf. A mi m'incomode molt aquesta situació que es produeix quan un tutor explica les intimitats d'un alumne per intentar justificar els mals resultats acadèmics... (i que consti que segur que ho fa amb la millor intenció del món, eh?).
A vegades penso que em passa perquè sóc massa catalana, no sé si m'explico...
Sento no tenir resposta a la teva pregunta, no sé ni de què va :(
Per cert, no coneixia la paraula "oxímoron", però té una sonoritat molt bonica :)

cosquillas dijo...

Querida amiga, buscando y buscando...MIRA QUE HE ENCONTRADO.LA PARTE MÁS INTERESANTE ESTÁ AL FINAL: PD2.

No me canso de repetirlo. Los eslovenos no se contentan con tener un idioma dificilísimo de aprender, sino que además, porque son grosos como pocos, se inventan palabras. Tal es el caso de la palabra orto, que no significa nada per se, pero que fue adoptada por “la juventud” para describir algo guay, copado, cool, con onda, pulenta, grosso… en fin, con todo el esmógüin.

Tal es así que no sólo una de las dos empresas más grandes de telefonía celular (si.mobil) ofrece su paquete ORTO SMART, sino que también tenemos el ORTO BAR y el ORTO FEST.

En fin, no hay mucho más para decir… Eslovenia país generoso!

PD: encima el cartel dice que somos malo orto… ¿no sólo somos orto, sino que tenemos el orto malo?
PD2: para los recontracaídos del catre… “orto” significa “culo” en dialecto porteño. De nada

Anónimo dijo...

Visto como acaba el texto yo le hubiera llamado "La Púbica intimidad".
Pero a las madres se las tiene que respetar...

Anónimo dijo...

En eso estamos de acuerdo; la información es más útil si es discreta. A veces, sin embargo, nos puede más el trasladar a los demás el qué produce un comportamiento u otro para dejar patente la respuesta al por qué parte del alumnado actual está como una puñetera cabra.
Quizás pequemos de tener espíritu de paparazzi o de buscar refuerzo en la comunidad docente para nuestras decisiones tutoriales.
...Nadie es perfecto.

escrito en swahili