domingo, 1 de febrero de 2009

Eufemismos, términos políticamente correctos y prejuicios encubiertos

Confieso que cuando el otro día en una reunión de trabajo escuché como se hablaba de "alumnos de etnia", estuve a punto de exclamar ¿de qué etnia?, menos mal que yo ya he aprendido a como no pasar por una palurda y anticuada. Es por ello que me limité a seguir escuchando para averiguar que en realidad se estaba hablando de alumnos gitanos... Cabría preguntarse por qué hay hablantes que consideran "gitano" como término malsonante u ofensivo, ya que lo evitan, y en su lugar utilizan un complemento del nombre bastante absurdo, porque acaso todo alumno no pertenece a una etnia en concreto, entonces por qué en este caso tan sólo los gitanos son tildados de étnicos. Resulta obvio como un grupo de hablantes instruidos muestra sus prejuicios al considerar el término gitano como peyorativo, y no como lo que es, palabra que designa a un grupo de individuos con características comunes.

De todos modos, el adjetivo étnico ya se había utilizado en el mundo de la moda para hablar de moda étnica o bisutería étnica, para aludir a ropa y joyas con un cierto aire africano, es decir, no europeo- que ya sabemos que es la medida de todas las cosas- . Aunque también incorrectamente usado en este ámbito, digamos que se puede aceptar más porque el mundo de la moda todos sabemos que está compuesto mitad de glamour y mitad de gilipollez. Sin embargo, en el ámbito de la enseñanza debe cuidarse el lenguaje y no incurrir con él en aquello que se quiere evitar: la discriminación.

La verdad es que últimamente pueden encontrarse cientos de ejemplos como los descritos en que el respeto, en principio, por las minorías deja traslucir nuestros prejuicios y nuestro sentimiento de superioridad con respecto al diferente, al que no tiene nuestros mismos valores culturales.

Ana Ozores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a eso, incluso los "alumnos de etnia" se llegan a sentir ofendidos por el término "gitano", pues si alguien habla de un gitano o se recurre a la palabra sin la menor intención de hacer daño o insultar, saltan al instante... "¡Eh!, ¿¡Qué habla' tú de loh gitano'h!?

Nosotros, denominados por los gitanos "payos", ¿seríamos "gente de etnia" para ellos?

Un saludo,

Siro