domingo, 18 de mayo de 2008

La dinamización de la lectura

Debo reconocer que con exactitud no sé qué significa eso de la dinamización de la lectura ni de la dinamización en general, palabra ésta que se utiliza ahora en numerosos campos. Es por ello por lo que busqué la palabreja en cuestión en dos de los más acreditados diccionarios: el de la RAE (ed. 1992) y el de Institut D'Estudis Catalans (ed.2000). Pues bien, en el primero no aparecía y en el segundo aparece el término "dinamitzar"con el significado de "Fer més dinàmic", lo cual era bastante previsible.

Sin embargo, en los cursillos a los que he asistido últimamente el vocablo se utiliza para designar toda una serie de actividades que se realizan en torno a un centro de interés, que en mi último curso sería el de la lectura. Es decir, la dinamización de la lectura se presenta como la forma de conseguir, a través de la puesta en práctica de una serie de ejercicios, que el alumnado lea más . Con lo que por qué no se le llama animación a la lectura, ya que es eso lo que se pretende. Quizá el término animar suene demasiado superficial y lúdico al mismo tiempo, y la palabra "dinamizar" al tener un significado impreciso le da al discurso una pátina de falsa erudición. En fin, no sé... Son las rarezas de esos términos pseudopedagógicos.

Dejando a un lado la palabra y centrándonos en las actividades que persiguen que el alumnado se interese por el mundo de la lectura en general y de la Literatura en particular,debo decir que a mi modo de ver la mayoría de esas actividades mal llamadas de "dinamización" están concebidas con una mentalidad algo pueril, ya que casi todas han sido creadas
para Educación Infantil y Primaria, y en Secundaria sólo se adaptan un poco.

Entusiamar a un niño pequeño es fácil ya que el niño siempre está abierto a recibir con alborozo toda novedad, sin embargo interesar a un adolescente es bastante más difícil porque está en una edad en que todo lo juzga y lo cuestiona; crecer quizá signifique eso. Además hay una obsesión por encontrar lecturas que eduquen al joven en valores y huir de aquellas lecturas que presenten los aspectos negativos de nuestro mundo. Es decir, que se pretende poner de nuevo de moda la novela de tesis. Además, a veces tengo la impresión de que ha aparecido una especie de corriente literaria que podríamos llamar "endogámica": literatura juvenil escrita por profesores de instituto para ser consumida por alumnos de instituto.

La función de la Literatura no es enseñar ni educar, sino mostrar y descubrir el mundo en toda su complejidad, y ni siquiera la obra literariaha sido creada con ese cometido No conozco otra manera mejor de conocer lo contradictorio , ridículo, absurdo, cruel, tierno y heroico que puede llegar a ser el ser humano que a través de la literatura, de la buena y a veces también de la mala literatura ( y si no pensemos en el gran documento sociológico que son los culebrones).

En definitiva, creo que el gusto por la lectura literaria se fomenta presentando , leyendo y comentando obras en las clases de Lengua, abriéndole al alumno todo un abanico de posibilidades lectoras y nunca prohibiendo que a partir de determinada edad se lean cómics o que hasta otra determinada edad no se pueden leer según que obras de temática digamos "escabrosa", esa prohibición casi siempre está relacionada con narraciones donde haya descripciones de escenas sexuales demasiado explícitas, cuando uno de los temas que más interesan a un adolescente ahora y siempre es precisamente ese. Por todo esto creo que el profesor debe mostrar distintos caminos, poner ciertas lecturas obligatorias, pero al mismo tiempo dejar al lector una libertad absoluta para que en su tiempo libre lea aquello que le interese, ya que recordemos la célebre frase de :"Soy lo que leo".

De intentar pautar demasiado lo que se debe leer más que dinamizar la lectura, acabaremos "dinamitando" lectores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dices en tu artículo "Inicio", la lectura ha pasado a un segundo plano. Incluso hay jóvenes que han visto películas basadas en libros sin leerlo previamente, y hasta se esperan a que saquen la película para no tener que leer el libro. Personalmente veo una tontería eso de "dinamizar", pues cada uno lee por que quiere y por que le gusta, y obligar a ello no provoca placer, si no más bien rechazo. Como bien dices, abrir ese abanico de posibilidades es lo más acertado, pues no debemos basarnos sólo en un tipo de literatura, pues hay muchísimos. Sigue así, tus artículos me fascinan.

Siro Taiyou

Anónimo dijo...

¿Qué quieres decir, "Anónimo" con que hay muchísimos tipos de literatura? A mi humilde entender sólo hay dos: la buena y la mala.
Coincido con Ana Ozores en que ambas pueden aportarnos cierta sabiduría, pero ¿cuáles hay más? ¿quizás, "Anónimo", te refieres a géneros literarios?
En todo caso, cualquier texto literario te permite soñar, ser libre. ¿No es suficiente?
En cuanto a la cuestión de la tan traída y llevada "dinamización", es obvio para muchos profesores de literatura que el entusiasmo por cualquier obra que se trabaje en clase nace siempre del esfuerzo previo que debe realizar el alumno. Muchos de los que postulan por la dinamización mencionada pretenden, a menudo, que los necesarios comentarios de texto se conviertan en actuaciones de circo. Muchos defenderán incluso actuaciones malabares para "animar" a los adolescentes a que lean...
Estoy totalmente de acuerdo en que las actividades que muchas veces se proponen son las que desde hace años se han llevado a cabo con alumnos más pequeños... Quizás deberíamos cuestionarnos si son tan eficaces como a priori parecen cuando esos niños, a los doce o trece años, todavía no han sido envenenados con el virus de la lectura.
Puede que la "dinamización" tenga que ir por otros derroteros...

Anónimo dijo...

Creo, "Anónima", que has malinterpretado mi comentario. Estoy del todo de acuerdo con Ana Ozores, y he hecho una comparación con su anterior artículo para resaltar algunos aspectos de "La dinamización de la lectura". Con diferentes tipos de literatura me refiero a la literatura que critica, a la que denuncia, a la que intenta transmitir, a la que es escrita por puro ocio. Tu lo resumes en bueno y malo, yo prefieor sacarle los puntos buenos a cada uno.

Saludos, "Anónima"

Siro Taiyou (No "Anónimo")