viernes, 2 de mayo de 2008

I N I C I O

Si hay algo que defina al mundo actual es el amor por lo superfluo y lo llamativo. Todo adquiere un valor enorme si se presenta con colores vivos, muchas imágenes y poquísmas palabras. Desde el momento en que triunfó aquella frase de "una imagen vale más que mil palabras", la palabra escrita como expresión de un pensamiento complejo y, en ocasiones ,contradictorio entró claramente en declive. Tanto es así que cuando comuniqué a mis conocidos que iba a iniciar un blog todos me dijeron lo mismo :si no tiene muchas imágenes a nadie le interesará...

Creo en el valor de una imagen, pero también soy consciente de lo falaz que puede llegar a ser. Si tomamos por ejemplo un reportaje fotográfico de algún país del Tercer Mundo, siempre se nos presentará la imagen tópica de la pobreza, de tal forma que el hombre del mundo occidental pensará automáticamente que todos los seres humanos de los países pobres responden a un mismo arquetipo, olvidando muchas veces que en toda agrupación humana hay distintas clases sociales y que no todos los habitantes de un mismo país viven en las mismas condiciones ni comparten los mismos valores. No digamos lo equívoco que resulta cuando lo que se presenta en imágenes son personas de otras culturas, y si esa cultura es la islámica, que tan de moda está por las razones que todos conocemos, las imágenes no harán sino recoger la serie de tópicos con los que nuestro mundo ha presentado a esos muchos millones de seres humanos de países y climas distintos.

Además de la imagen, hoy en día está muy de moda el uso de oraciones nominales y sustantivos abstractos para elaborar vistosos Power Points con los que exponer, de modo simplista y superficial, cualquier tema por complejo que sea éste. Todo esto responde a la cultura del" video clip" que se basa en la presentación atractiva, rápida y colorista del mundo.

Así pues, todo analista que se precie y que desee alcanzar el triunfo debe huir de la explicación extensa y profunda, ya que el hombre de hoy desea conocer a grandes rasgos la realidad para sentirse un ser informado y no cansarse demasiado con lo contradictorio que resulta en ocasiones nuestro mundo.

Ana Ozores.

7 comentarios:

Smile dijo...

Te estreno el blog con mi comentario madre :).

Genial me parece el escrito, ¡ojalá tengas éxito en esto!

Carlos..

Unknown dijo...

No podría estar mas de acuerdo contigo. Me parece un artículo estupendo.

Anónimo dijo...

ya y???

Anónimo dijo...

¿Una imagen vale más que mil palabras? El valor de estas pequeñas grandes amigas se ha degradado tanto que ya las torturamos hasta convertirlas en jeroglíficos ininteligibles, como "Kdams?", sin darnos cuenta de lo mucho que podemos expresar escribiendo. Escribir no es sólo una retahíla de reflexiones en papel, es más que eso, es una persona plasmando lo que siente o piensa en una maravillosa composición de ideas. Una imagen siempre puede ser vista desde diferentes perspectivas, ¿por qué un texto no?

Un admirador tuyo,

Siro Taiyou

Gemma dijo...

Doncs a mi em sembla que una cosa no treu l'altra... vull dir que no són pas excloents ni contradictòries. Què hi ha millor que un bon article, ben escrit i ben fonamentat amb imatges?
Potser sí que avui en dia es fa un abús de les imatges en detriment de les paraules, però cal reconèixer el poder de convocatòria que té una imatge cridanera per si sola... Doncs aprofitem-ho i farcim-la després de paraules!

Anónimo dijo...

Un texto complementado con una imagen aporta más información si cabe, pues el texto siempre deja a tu imaginación reproducir lo que lees, pero aquí lo que se expone no es una crítica hacia las imágenes o hacia la mezcla de ambos elementos para informar, si no el hecho de que se antepone la imagen al escrito. Yo creo, por contra, que lo suyo es escribir un buen texto y luego rellenarlo con imágenes.

Saludos,

Siro Taiyou

Anónimo dijo...

Me pareces que tienes una sensibilidad digna de admirar, tienes mucha razón de que todo no se muestra tal y como es.
Yo creo que mediante las palabras podemos expresar sentimiento que con las imagenes seria imposible mostrar o captar.

Saludos, un admirador

Aureliano